"Vigotsky enfatiza la influencia de los
contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran
énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de
los estudiantes se desarrollan “naturalmente”, atreves de varias rutas de
descubrimientos: la construcción de significados, los instrumentos para el
desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo. (ZDP)"
En nuestro Proyecto Docente de Innovación, vamos a tratar la cultura y los diferentes contextos sociales como influencia en nuestra sociedad actual, nuestra conducta, así como las diferentes formas de manifestación cultural, variedad de idiomas y formas de vida de las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país.
La relación del constructivismo según Vigotsky, con las diferentes culturas dentro de nuestro propio país está muy marcada, ya que aunque hablemos el mismo idioma, existen acentos, idiomas diferentes dentro de algunas comunidades, costumbres y demás actividades que influyen en el desarrollo de una persona dentro de una sociedad determinada.
Además, aporta a los maestros un papel fundamental a la hora de construir los aprendizajes de sus alumnos, Por lo tanto, nosotros, como maestros, debemos dar a conocer a nuestros alumnos la diversidad existente dentro de nuestro país, enseñarles a conocer, valorar y respetar las demás culturas de España, así como profundizar dentro de la nuestra.
Lo que queremos conseguir es hacer de nuestros alumnos personas reflexivas, capaces de distinguir las "diferentes Españas" y con capacidad crítica para analizar sus diferencias, apreciar sus virtudes y respetarlas.
Leer más: http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/lev-vigotsky/


No hay comentarios:
Publicar un comentario